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Del
Universo a la Tierra:
Las estrellas son fuente de la energía y el origen
de la materia. Su evolución comenzó, probablemente,
hace catorce mil millones de años.
A partir del hidrógeno, el elemento químico
más abundante del universo, y por procesos de nucleosíntesis
como la fusión, la captura de neutrones y la fisión,
se fueron formando todos los elementos químicos que
componen la materia que hoy conocemos, liberándose
en su aparición una gran cantidad de energía.
Nuestro sistema solar y específicamente la Tierra,
no son sino una parte minúscula del universo, cuya
formación ha seguido leyes físicas y químicas
bien definidas, lo que ha dado lugar a una determinada distribución
de la materia, constituyendo los distintos planetas.
El proceso de acreción o acumulación de materia
que generó la Tierra, comenzó hace 4.600 millones
de años, finalizando 100 millones de años
después. La gran generación de calor que acompañó
a este proceso dio lugar a la segregación del núcleo,
de la primera corteza continental y la creación de
la atmósfera.
En el núcleo se concentraron hierro, níquel
y otros elementos afines. A su vez en la se acumularon los
elementos denominados litófilos, como el silicio,
aluminio, oxígeno, uranio, potasio, etc.
El material restante, que constituye la mayor parte de la
masa de la Tierra, es el denominado , cuya composición
engloba todo tipo de elementos químicos.
El agua, en forma de vapor, y otros elementos volátiles,
formaron una densa atmósfera. El posterior enfriamiento
de la superficie de la tierra produjo la condensación
del agua y la aparición de los océanos.
En el proceso de formación de la corteza, una serie
de elementos y compuestos químicos se fueron acumulando
en lugares singulares de la misma, dando lugar a la formación
de yacimientos.
Los procesos de erosión, disolución, transporte
y precipitación, que tuvieron lugar posteriormente,
disgregaron algunos de los yacimientos, pero conservaron
y generaron otros muchos. La capacidad de conservación
de la corteza ha permitido la utilización de los
recursos que contiene, básicos para el desarrollo
y el progreso del ser humano.
El Planeta Tierra:
Pese a que el
ser humano vive y se sustenta de la Tierra, su conocimiento
directo de la misma es menor del que posee del Sistema
Solar y las estrellas.
Los elementos químicos, asociados en forma de minerales
y rocas, se han distribuido zonalmente en el planeta Tierra.
Núcleo:
Elementos siderófilos: hierro (Fe) y níquel
(Ni) fundamentalmente, además de cobre (Cu), cobalto
(Co), rutenio (Ru), paladio (Pd), osmio (Os), iridio (Ir)
y platino (Pt).
Manto:
Las erupciones volcánicas y los enclaves que engloban
algunas lavas, suministran información sobre la
composición química del manto, formado por
diferentes concentraciones de todos los elementos, predominando
los calcófilos: silicatos de magnesio (Mg), azufre
(S), calcio (Ca), oxígeno (O) y aluminio (Al).
Corteza:
Elementos litófilos: oxígeno (O),
silicio (Si), aluminio (Al), magnesio (Mg), calcio
(Ca), sodio
(Na), titanio (Ti), potasio
(K), rubidio (Rb), bario (Ba), uranio (U) y tierras
raras. La roca más representativa, el granito,
empezó a formarse hace 3.800 millones de
años.
Los elementos metálicos se acomodan mal en
las estructuras de los minerales silicatados, tendiendo
a formar minerales propios cuya yacimientos
primarios: por ejemplo, filones de azufre,
hierro y cobre.
La acción de la atmósfera y el agua
sobre la parte más superficial de la corteza,
junto con los movimientos de las placas litosféricas,
hace que los elementos se removilicen y acumulen,
dando lugar a nuevos recursos minerales, los yacimientos
secundarios: por ejemplo, carbón, petróleo,
gas, uranio, halitas, silvinitas, lateritas, bauxitas,
oro, etc.
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Hidrofesra:
Elementos hidrófilos: cloro (Cl), sodio (Na)
y potasio (K). Proceden de la degradación
de las rocas de la corteza y son solubles.
Atmósfera:
Elementos atmófilos: oxígeno (O),
hidrógeno (H), helio (He), nitrógeno
(N) y gases nobles. Tienen altamovilidad y proceden
de la materia inicial de la que se generó
la Tierra y posteriormente de la fotosíntesis.
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Documentación adicional.
Conjunto de fichas ilustradas para apoyo a la docencia. |
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